feature-top

12 mujeres fueron condecoradas con la “Orden al Mérito de la Mujer” 2019 por contribuir, desde distintos espacios, al desarrollo sostenible del país. Las peruanas premiadas con este reconocimiento son:

►Paulina Béjar Palomino, por su trayectoria para reducir la violencia contra las mujeres, niñas y niños en zonas rurales de Ayacucho.

►Lissette Wezley Yllanes Nauca, por luchar contra la anemia en #Huánuco con las “Súper Gomitas”, su suplemento vitamínico elaborado a base de sangre de cuy y aguaymanto.

►Evelyn Quintana Gálvez, por su trabajo como policía comunitaria y su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres y el maltrato hacia niños y niñas en Casa Grande, La Libertad.

►Maria Elisa Coaila Fernández, por liderar la consolidación y desarrollo de la ganadería en la comunidad campesina Pocata Coscore y Talada, en Moquegua.

►Claudia Díaz Cornelio, por trayectoria como voluntaria. Claudia es presidenta del voluntariado «Manos a la Obra» de La Libertad y ha sido reconocida por su desempeño como sub coordinadora regional de la colecta «Ponle Corazón» de la Fundación Peruana de Cáncer.

►Gabriella Alessandra Carlos Córdova, por sus logros más recientes lo obtuvo este año al haber sido reconocida como mejor deportista con habilidades diferentes.

►Luz Violeta Iparraguirre Huertas De Mantilla, por haber dedicado más de 50 años al arte literario y musical. Sesenta de sus composiciones para marinera se interpretan dentro y fuera del país.

► Bertha Isabel García Quispe, por dirigir la organización «Mujeres Sin Fronteras Perú» apoyando a 700 mujeres y hombres con discapacidad en Cajamarca.

► María Angela Vela De Gonzáles, porque a sus 99 años, continúa enseñando y difundiendo danzas tradicionales a las nuevas generaciones de su comunidad en SanMartín.

►Lidia Flores De Huamán, por defender y promover los derechos de las y los familiares de secuestrados/as, Detenidos/as y Desaparecidos/as del Perú.

►Alejandrina Leonor Córdova Casalino, por su trayectoria de más de 30 años de trabajo para promover y fortalecer la identidad y autoestima de las mujeres afroperuanas en Ica.

► Irma Luz Poma Canchumani, por preservar las técnicas del mate burilado en la región central de los andes peruanos en Junín.

Comentarios