feature-top

El pleno del Congreso debatirá hoy 9 de junio a la 1 de la tarde las reformas que buscan la modificación de la cuestión de confianza y bicameralidad a 3 días de culminar la presente legislatura y los parlamentarios dejen sus cargos.
La discusión del posible retorno a la bicameralidad fue propuesta por la bancada Alianza para el Progreso (APP) y por la Comisión de Constitución liderada por Luis Valdez congresista por APP, pese a que en el referéndum del 2018 se rechazó por mayoría el retorno al sistema parlamentario bicameral, decidiendo que el país continuará teniendo un solo órgano legislativo de momento. Además la bancada de APP solicitó también la discusión sobre la cuestión de confianza.
Debemos tener en cuenta que de aprobarse la modificación de los requisitos para la cuestión de confianza, sería más complicada la disolución constitucional del Parlamento como se hizo en 2018 ante dos negativas de cuestión de confianza entabladas durante el gobierno de Martín Vizcarra. Además, el presidente del Consejo de Ministros ya no podría hacer uso de la cuestión de confianza para la aprobación de un proyecto de Ley.
Por último, se abre la posibilidad de la aprobación del proyecto de ley multipartidario propuesto por Lenin Bazán de la bancada del Frente Amplio (FA), que autoriza el referéndum para elaboración de una nueva constitución y sería tarea del nuevo mandatario convocar a un referéndum para la conformación de una Asamblea Constituyente.

Comentarios