jueves . 09 de julio . 2020
feature-top

La Contraloría General de la República evidenció riesgos en la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el centro poblado Capirushari, distrito de Mazamari, en la provincia de Satipo (región Junín), durante la visita de control N° 637-2017-CG/VIT-VC.

Esta alerta que emite la Contraloría General tiene como finalidad que la Municipalidad Distrital de Mazamari tome conocimiento y adopte las acciones correspondientes, con el fin garantizar la correcta y transparente utilización de bienes y recursos públicos, cuyo presupuesto contractual en este caso es de S/. 11’061,841.40.

El informe de control ha sido notificado a la Municipalidad Distrital de Mazamari, para que identifique los riesgos y los subsane oportunamente. De igual forma, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría General de la República: www.contraloría.gob.pe a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región

Principales situaciones identificadas:

• Se evidenció que la obra está paralizada hace cuatro meses y medio, debido a que no existiría la disponibilidad de terrenos para la construcción de estructuras como la cámara de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras, que generarían la paralización de la obra, su oportuna culminación y la puesta en servicio.

• Se verificó que las bolsas de cemento estarían almacenadas en trece filas, sin considerar ningún tipo de protección. Este hecho generaría el riesgo que se afecten las propiedades físicas del cemento, el que será empleado en la construcción del reservorio.

• Las instalaciones de la red de agua y alcantarillado habrían sido inundadas debido a las lluvias impidiendo el trabajo normal; lo cual afectaría las instalaciones de la red de agua y dejar sin suministro a la población.

La Contraloría recomendó a Municipalidad Distrital de Mazamari valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas que estime pertinente, las cuales deben ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Satipo.

Comentarios