viernes . 22 de noviembre . 2019
feature-top

El Tribunal de Apelación ha pedido al Tribunal Federal que evalúe si el caso de Máxima Acuña contra Newmont Mining Company, accionista del proyecto Conga, debe verse o no en EEUU; esto, en respuesta a su denuncia por hostigar e intentar desalojarla de sus tierras.

“Tenemos fe en que, tarde o temprano, habrá justicia para nosotros. Siempre hemos dicho que llamaríamos a todas las puertas de los juzgados para obtener justicia; esto nos acerca un paso más al día en que finalmente vamos a tener justicia”, indicó Ysidora Chaupe Acuña, hija de Máxima Acuña.

Para llevar este caso ante los tribunales extranjeros se tomó en cuenta la viabilidad de la denuncia. Gurfides, la organización que viene acompañando a Máxima y su familia durante este proceso señaló que "Terminado el juicio penal en el país, y siendo conscientes que nuestro marco jurídico no nos permite denunciar que ha cometido en contra de esta familia (…) se planteó la idea de llevar este caso a las cortes de Estados Unidos, no solo por ser lugar donde se ubica la matriz de esta empresa, sino porque las leyes americanas sí permiten el juzgamiento por estos hechos”.

Sin embargo, la minera no tardó en emitir un comunicado con respecto a este pronunciamiento del que se puede destacar el siguiente párrafo "Esta resolución no significa, como lo quieren presentar que el caso contra Newmont se llevará en Estados Unidos. La decisión del Tribunal de Apelaciones no se relaciona con el fondo del asunto. Finalmente, esta decisión tampoco zanja los temas de propiedad que aún están en discusión en los fueros civiles peruanos”

Dato: Por su lucha contra el gigante Yanacocha y su activismo ambiental al defender las lagunas de Conga, Máxima Acuña recibió el Premio Goldman, el máximo reconocimiento a una activista ambiental en el mundo.

Comentarios