viernes . 18 de octubre . 2019
feature-top

El paro indefinido anunciado para hoy en contra de la licencia otorgada a a la compañía Southern, ha despertado nuevas medidas por parte del gobierno, quien a través del Ministerio del Interior aprobó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay por 30 días, como medida de prevención ante el posible cierre de carreteras.

El aspecto legal fundamentado en la resolución suprema N° 080-2019-IN especifica que el despliegue de la fuerzas armadas será con el fin de garantizar “el orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay del departamento de Arequipa” y que la actuación de los mismo "estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”.

Por otro lado, Miguel Meza, dirigente, indicó que el paro será total y que se encuentran respaldados por organizaciones de Moquegua. Del mismo modo, se encuentran a la espera de la confirmación de dirigentes de Puno y otras regiones para unirse a la medida de lucha y de esta manera lograr un mayor impacto.

Esta protesta también cuenta con el respaldo del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quién manifestó que la única manera de frenar esta medida de lucha es cancelar la licencia otorgada a la compañía minera.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Roberto Rodrigo, manifestó que esta medida de lucha podría generar pérdida millonarías calculadas en cerca de US$ 13,8 millones diarios.

Dato: Arequipa registra pérdidas de US$ 289.8 millones aprox. a causa de todas la huelgas protagonizadas.

Comentarios