jueves . 29 de julio . 2021
feature-top

En un video que se viralizó en Twitter, una persona denunció que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no computó los votos a favor de la candidata de Fuerza Popular; sin embargo, la ONPE ha desmentido esta noticia en su cuenta.

En el video, el autor compara la imagen escaneada del acta electoral de la mesa N°033563 que estuvo instalada en el Centro Educativo Piloto Femenino de Lima, con el consolidado de votos emitidos en esa mesa que se consigna en la página web de la ONPE. En el acta se observa que en la casilla de Perú Libre se asignó 48 votos y que en la de Fuerza Popular se consignó 148. Sin embargo, cuando se muestran los recuadros de la web de la ONPE se aprecia que el partido de Pedro Castillo mantiene sus 48 votos, mientras que el partido de Keiko Fujimori aparece con cero (0) “La ONPE simplemente no los ha puesto”, indica el denunciante aludiendo a los votos de Fuerza Popular.

Más tarde, la ONPE salió a desmentir que existiese alguna irregularidad mencionando que dicha acta correspondiente a la mesa Nº 033563, había sido observada y que existía una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE), tras detectar un error material, ya que la cifra de votos consignados en el acta a favor de Fuerza Popular es mayor a la cantidad de ciudadanos que votaron en esa mesa. En el acta se observa que en la mesa N°033563 votaron 85 personas en total. No obstante, en la casilla correspondiente a Fuerza Popular aparece que esta agrupación obtuvo 138 votos. Es decir, 53 votos por encima de lo que sería posible. Es así que el Jurado Electoral Especial evaluó el tema y emitió una resolución con base en el artículo 15, numeral 15.2 del Reglamento aplicable a las actas observadas para las Elecciones Generales y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino, que dice lo siguiente: cuando “los votos emitidos a favor de una determinada organización política exceden al total de ciudadanos que votaron, se anula dicha votación y los votos preferenciales de sus candidatos, sin perjuicio de los votos consignados para las otras organizaciones políticas o para los votos en blanco, nulos o impugnados”. Por esta razón, el Pleno del JEE de Lima Centro 2, en estricto cumplimiento de la norma, resolvió anular la votación a favor «de la organización política Fuerza Popular y considerar la cifra 0». Y los votos de Castillo no fueron afectados, como indica la norma electoral.

En resumen, la diferencia que existe entre la cifra de votos consignados en la página web de la ONPE y la que aparece en la copia digital del acta, no se debe a una irregularidad, sino que obedece a una decisión del JEE.

Comentarios