Monday . 04 de July . 2022
feature-top

El Apu, como lo denominaban, era conocido por su coraje y ejemplo personal en la defensa de los territorios de la Amazonía y su labor como vicepresidente de la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (Fenara).

Según una publicación en twitter de AIDESEP, el dirigente awajún Apu Agustín Ampush Tseje, de la provincia Datem del Marañón (departamento de Loreto, norte), murió cuando encabezaba una movilización contra la extracción de petróleo en la estación 5 del distrito de Manseriche, en la citada provincia, ocupada por centenares de indígenas desde el 4 de octubre pasado.

El dirigente indígena Wagner Musoline dijo que Agustín mostró una especie de infección pulmonar. Según primeros testimonios de colaboradores cercanos a un medio local, habría fallecido a causa de la Covid-19, aunque en una declaración la plataforma de Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) aseguró que su muerte se debió a la contaminación petrolera. En una comunicación difundida a través de Twitter, el Ministerio de Energía y Minas lamentó la partida física del líder awajún.

Recordemos que el sistema de atención de salud a las comunidades es muy precario y que desde hace tres meses ningún awajún ha sido vacunado, pese a ello el dirigente Musoline expresó que la lucha continuará y puntualizó que las federaciones y comunidades que integran la PAAE controlan territorialmente la estación 5 y evalúan cómo radicalizar la lucha.

Comentarios